El secreto que nadie te dice sobre cómo creer en ti mismo.

Confiar en ti no garantiza el éxito, pero no hacerlo pero si garantiza el fracaso; son palabras del psicólogo Albert Bandura, ¡y está totalmente en lo correcto!,  cualquiera que ha logrado cosas extraordinarias ha creído en si mismo;  pero no todas las personas alcanzan ese nivel de confianza en sus vida, muchos luchan por años para lograrlo pero no lo logran.

Y es una sensación horrible, sentir que no podemos lograr nada, o que nada que intentemos va a funcionar ¿Te has sentido así?

El problema es que parece que no hay una formula clara para lograrlo, muchos saben que lo necesitan pero poco saben como conseguirlo.  Para los emprendedores y coach modernos, el “creen en ti mismo” se ha vuelto un mantra interminable, incluso muchos cobran cientos de dolares por cursos sobre el tema, que te hacen sentir bien, pero no no ayudan.

Y es una realidad inevitable que si no logramos un buen grado de confianza, podemos despedirnos de nuestros sueños,  estaremos condenados a ver como los demás avanzan conquistando la vida, mientras nos hundimos en el océano de la inseguridad.

Sin embargo hay una esperanza: no hace falta que gastes cientos de dolares en cursos que no te van a ayudar en nada, en este articulo vas a conseguir todo lo que necesitas para desarrollar esa confianza en ti mismo que tanto deseas, y si lo lees hasta el final te voy a regalar una técnica secreta que te va a hacer sentir invencible.

Pero primero.



Autoeficacia.

Es como los psicólogos nos refirmemos a la creencia en la capacidad que tenemos para tener éxito en algo especifico, el termino fue creado por el psicólogo Albert Bandura cuando descubrió que a medida que vamos aprendiendo y practicando, incrementa nuestra confianza en nosotros y nuestras habilidades.

Se desarrolla principalmente a partir de nuestras experiencias y nuestra auto imagen y todos los procesos de aprendizaje y experiencias sociales que vivivmos influye.

Las experiencias que hayamos tenido determinan que tanto creemos en nuestras capacidades, o el nivel de autoeficacia que tenemos:

Autoeficacia Baja.

Producto de  malas experiencias y aprendizajes negativos, desarrolla una mala auto imagen, en la cual la persona no se percibe como competente. 

Muchas de las personas que se encuentran en este nivel se perciben a si mismas como incapaces e insuficientes para la vida o para los demás; constantemente batallan contra ellos mismos porque siempre que  intentan algo,una voz les dice; “no puedes lograrlo”, esta voz son pensamientos automáticos nacidos de experiencias fallidas, y acosan a las personas manteniendolas en un lugar de miedo y desesperación. 

Lo importante es que este estado puede ser revertido, si se conoce como desarrollar autoeficacia, se pueden llevar hasta un nivel alto, cosa que explicaré más adelante.

 

Autoeficacia Media.

Producto de las experiencias tanto positivas y negativas, así como de una autoimagen un poco más realista. Suele ser el estado intermedio entre la autoeficacia baja y alta, aquí es donde conseguimos a las personas que se encuentran trabajando su propio sentido de capacidad;  también es donde aparece el poder para aprender de los fracasos, ya que el enfoque no es tanto lograr la meta sino pulir las habilidades.

Este paso lo permite una autoimagen más realista; cuando una persona tiene una autoeficacia baja es común que se vea como incompetente, incapaz o inútil, o simplemente como una basura; PERO NO ES VERDAD, lo que ocurre es que la autoimagen que la persona tiene no le permite verse como realmente es, no puede ver sus verdaderas capacidades o limites, solo ve la peor versión de si misma.

Una vez que se comienza a trabajar esa auto percepción hacia una más realista, donde se ven los defectos como realmente son, y también se ven las virtudes, comienza el proceso de incrementar la autoeficacia.

 

Autoeficacia Alta.

Producto de experiencias tanto positivas como negativas, así como de una autoimagen realista. Este es el escalón donde conseguimos a los Gary Vee, los Steve Jobs, los Bill Gates y todos los ídolos de los emprendedores; aquí están las personas que han llevado la creencia en sus capacidad hasta el máximo nivel; estas son las personas que recorriendo en camino de construir sus capacidades y en este punto tienen la suficiente confianza en sus habilidades para comerse al mundo y conseguir lo que desean.

En este nivel las personas saben que tienen un buen desempeño en su area, aquí ven las tareas difíciles y los retos como desafíos que deben ser conquistados, y constantemente llaman a los demás a salir de su zona de confort, porque ellos ya no están ahí, tienen la confianza de aventurarse en la dirección que deseen; y si llegara el caso que se equivoquen, el fracaso deja de ser una experiencia negativa, es un aprendizaje más para fortalecer sus habilidades.

Tambien conseguimos la autoimagen más acertada, tiene conciencia de sus capacidades y sus limites y la honestidad para reconocerlos, esto le permite darse el valor que de verdad merece,  y es poco susceptible a las opiniones de los demás.

 



No existe éxito sin construir capacidades.

El desarrollo de la autentifica es un proceso, y no se puede saltar,  si no se empieza por cambiar la autoimagen distorsionada y reconocer las capacidades reales, no se va a tener un punto de partida para los nuevos aprendizajes, y los fracasos van a ser solo más malas experiencias que reforzaran la creencia de que se es un incapaz e inútil.

Igual si se pretende realizar una actividad que está más allá de las capacidades reales, va a llegar a un inevitable fracaso porque no a creado las de forma real, y trata de morder más de lo que puede masticar.

¿Cómo se crea la autoeficacia?.

Ahora si, la parte interesante, hay 4 formas en las que se produce en nosotros la creencia en nuestras capacidades.

Todos las hemos experimentado, sin embargo hay unas más poderosas que otras.

1) Experiencias de dominio.

Este es el factor que más afecta el desarrollo de la autoeficacia, es el usado por excelencia para construir capacidades y sin embargo es sumamente sencillo; aquí la sensación de eficacia se logra por medio del entrenamiento de capacidades; significa, ir realizando acciones para desarrollar las capacidades, y recibir retroalimentacion sobre lo que se está haciendo.

Es el entrenamiento clásico, el cual consiste en “aprende algo, ponlo en practica, obtén un resultado y recibe feedback sobre lo que hiciste” todos los empresarios, campeones deportivos, músicos famosos y actores han repetido este proceso hasta llegar al punto más alto de la maestría en sus propios campos.

La autoeficacia desarrollada por medio de las experiencias de dominio es la más duradera y la única que permite aprender del fracaso, es el camino más largo y difícil, pero el efectivo.

Si no me crees considera lo siguiente; ¿Sabes quienes son Benjamin Graham, Harry Lewis, Edwad Roberts y Warren Buffet?

Si no sabes quienes son; Warren Buffet, es uno de los mentores de Bill Gates, Gates a dicho en multiples ocasiones que Buffet le dio consejos y lo ayudo a entender cómo hacer negocios; el doctor Edwad Roberts, fue el jefe de Bill Gates, Roberts fue el creador del primer computador personal comercial, y contrato a Gates y a su socio Paul Allan para trabajar para el desarrollando el softwear para su computadora, de ese trabajo surgiría luego la idea para Microsoft. Gates Y Allan reconocieron a Roberts como su mentor.

El profesor Harry Lewis de la universidad de Harvard, quien diera clases a ambos Bill Gates Y Mark Zuckerberg, y a quienes ambos multimillonarios han considerado como mentor personal, y por ultimo y para cerrar el circulo Benjamin Graham, el hombre que creó el método inversión moderna y fue mentor de Warren Buffet.

2) Experiencias Vicarias.

Tambien conocidas como experiencias por modelado, parten del principio, “si ellos pudieron yo también puedo”; resulta que cuando vemos a alguien, con quien nos podemos identificar a algún nivel, y lo vemos lograr algo, la creencia en nuestras capacidades aumenta y por lo tanto nos sentimos capaces de lograr lo mismo que vemos.

Este principio se usa mucho en el caso de las ventas, y les voy a reglar este trucocuando mostramos que una persona logra un resultado deseado con nuestro producto, activamos es autoeficacia en el comprador que le dice “si compramos ese producto podemos lograr los mismos resultados que esa persona”;  no es casualidad que se esta técnica se use en productos de belleza y demás.

Tambien es lo que usan en los videos “motivadores” en YouTube, especialmente en los de ejercicios, cuando se ve a las personas entrenando y logramos esas hazañas físicas, nuestra autoeficacia también nos dice “si ellos pueden lograrlo yo también puedo”.

Lamentablemente este método de autoeficacia puede tener 2 fallas graves, si no se aplica bien: la primera es que al no obtener los resultados esperados la sensación de autoeficacia se desploma de alta a baja en un segundo, podemos sentirnos muy confiados luego de ver como otra persona logra algo, pero apenas empezamos a ver que los resultados no son similares perdemos autoeficacia y motivación de inmediato. 

La segunda falla es que ver los fracasos de otras personas también puede bajar nuestra sensación de autoeficacia; por ejemplo, si vamos a intentar algo, pero nos dicen que otra persona hizo lo mismo y fallo, nuestra propia autoeficacia se desploma.

3) Persuasión Verbal.

Todos lo conocen, es  ese orador motivational que se para a decirte “¡Tu puedes!, solo tienes que creer en ti mismo y puedes lograr lo que quieras, solo tienes que creer”; independientemente de las capacidades reales la persuasión verbal puede llegar a incrementar el nivel de autoeficacia de la persona, y resulta ser un recurso muy util en ocasiones especificas.

En personas que están en el proceso de desarrollo de sus capacidades la persuasion verbal puede servir como motivador en momentos difíciles, es lo que vemos que hacen muchos entrenadores, y mentores en momentos de presión. Sin embargo,muchas personas dedicadas a guiar a otros  que crean en si mismos desconocen sobre la psicología de la autoeficacia, y su único método par que los demás se sientan capaces es la persuasion verbal.

Tambien es usado en ventas para motivar a las personas a comprar,  nos gusta sentirnos capaces, que podemos lograr lo que queremos, cuando sabes que necesidad o deseo satisface tu producto, puedes usar técnicas de persuasion verbal para motivar a tus clientes a que te compren a ti y no a tu competencia.

AL igual que con las experiencias por modelado, la persuasion verbal tiene sus limitaciones al momento de incrementar la creencia en nuestras capacidades, principalmente porque la sensación de eficacia puede que no tenga relación con el nivel de las capacidades reales, se puede convencer a una persona de que es capaz de hacer algo, pero eso no significa que tenga las capacidades para lograrlo.

He conseguido a muchas personas que toman cursos para aprender a creer en si mismos, lamentablemente esos cursos se basan principalmente en persuasión verbal, y aunque puedan incrementar el sentimiento de autoeficacia por momentos, al conseguirse con las limitaciones de las capacidades propias el nivel que consiguieron vuelve a caer. 

4) Factores Fisiológicos.

Las respuesta de nuestro organismo puede influenciar en cierto grado nuestra nuestra sensación de eficacia, sin embargo están más relacionados con como percibimos nuestras emociones y nuestras propias capacidades; Por ejemplo: sentir nervios antes de hablar  en publico, si se tiene autoeficacia baja esta sensación va a disminuir la percepción que se tenga de las capacidades propias; pero si se tiene una autoeficacia alta, los nervios se entienden como una respuesta natural del organismo, y que no tiene que ver con las capacidades reales.

 



Bonus.

Felicidades llegaron hasta esta parte del articulo; espero que tengan una buena idea de como puedes creer en ti mismo, puedes aplicar estas 4 formas de crear autoeficacia, incluso combinarlas para convertirte en una maquina del éxito; si se saltaron todo el articulo para llegar hasta aquí, te cuento que perdiste 2 técnicas psicológicas de venta que están de regalo en el articulo, y que te pueden ayudar a vender cualquier producto.

Para los que leyeron el articulo completo y entienden las formas de crear autoeficacia, les dejo el regalo que les prometí, la técnica para aprender al liberar lo que llamo “El Modo Invencible” con el cual te vas a sentir invencible y aumentaras tu autoeficacia. ¿Están listos?.

 

La Técnica.

¿Conocen la técnica de visualización positivista? es una técnica muy promovida; consiste en un ejercicio de visualización donde la persona se imagina consiguiendo lo que más desea; pues en la universidad de New York descubrieron que no es tan efectiva como los demás dicen, en cambio proponen esto; en lugar de visualizar que obtienes algo, visualiza los problemas que puedes encontrar para obtenerlo, ¿cuales son las cosas que te impiden obtener lo que quieres?, y luego visualiza cómo lo puedes solucionar.

Es un giro en el ejercicio de la visualización clásica, en lugar de imaginarte obteniendo algo, imagínate enfrentando los problemas que tienes para obtenerlo, y cómo los solucionarías; empieza con algo sencillo, no imagines que lo logras, sino, cómo lo logras, qué método usas, qué solución consigues.

 

Es como en la película Sherlock Holmes,donde el mejor detective del mundo ve primero en su mente los movimiento del oponente para luego contrarrestarlos, así mismo puedes hacer tu,  y como es un ejercicio, practica todos los días. 

Los primeros días puede que no notes muchas diferencia, pero a medida que comienza a pensar en soluciones y estrategias para lograr tus metas, entonces tu propia mente las a va a ir produciendo; te van a empezar a llegar sin esfuerzo, y a su ves te vas a sentir capaz de solucionar lo que sea, te sentirás invencible.

 

¿Qué aprendimos hoy?

Creer en ti mismo, o mejor dicho en tu capacidad de obtener resultados deseados, no es una cuestión de suerte, no nos levantamos un día y simplemente pensamos que somos la hostia; es un proceso y como todo proceso, debes conocerlo antes de poder llevarlo a cabo, de lo contrario corres el riesgo de no obtener lo que deseas.

Creo que con la información en este post tienes suficiente para empezar a aumentar tu autoeficacia, el resto queda en tus manos, aquí solo te indico la dirección el camino lo debes recorrer tu, porque no es suficiente con querer algo, debes actuar.

Cuéntame en los comentarios.

¿Tienes lo que hace falta para convertirte en un campeo?;  ¿Donde crees que está tu nivel de Autoeficacia?;  ¿Cual crees que es el obstáculo más grande que tienes que enfrentar para aumentar tu autoeficacia?

Responde esas 3 preguntas abajo, y yo mismo te daré asesorías para orientarte más hacia desarrollar tu autoeficacia, ¡GRATIS!.

Y si conoces a alguien que esté luchando por aumentar su autoeficacia comparte este post con ellos, así puedes ayudarlos también.

Muchas gracias por su tiempo, y está atento para más artículos.

 

4 Thoughts to “El secreto que nadie te dice sobre cómo creer en ti mismo.”

  1. […] Muchas de las personas que promueven este pensamiento desconocen los principios de la autoeficacia. (este es el enlace a mi articulo anterior);  y creen que solo basta con pensar bien de si mismos […]

  2. […] necesidades entonces los vas a convencer de inmediato a que se unan a ti, te dejo mi articulo sobre autoeficacia, la técnica psicológica para creer en ti mismo, donde también hablo de 2 técnicas que tu puedes […]

  3. […] necesidades entonces los vas a convencer de inmediato a que se unan a ti, te dejo mi articulo sobre autoeficacia, la técnica psicológica para creer en ti mismo, donde también hablo de 2 técnicas que tu puedes […]

  4. […] con su autoestima, enfocándose en un solo aspecto y descuidando los demás.  En el articulo sobre autoeficacia, habanos sobre cómo por medio del uso de la persuasion verbal (usar palabras para aumentar la […]

Leave a Comment